Teatro Épico

Crónica

Falsa o “la única verdadera” esta es la crónica donde el poeta caleño expresa la complejidad de una amistad que no sobrevive al conflicto cultural. Entre Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar la conquista de Hernán Cortes y la resistencia de los Maya destruye la hermandad que había nacido de sus desgracias anteriores.

Puesta-en-escena: Jacqueline Vidal

Textos: Enrique Buenaventura

Música: Juan Carlos Maya

Previous
Next
Previous
Next

El lunar en la frente

El humor buenaventuresco, ingenioso y fino, -inspirado en la historia general de los robos y asesinatos de los más famosos piratas de Daniel Defoe- indaga la complejidad del ser femenino con la leyenda de Mary Read, la mujer pirata obligada por su madre a vivir como hombre desde niña. Con mosquete y sable, ella compitió con todos en la academia militar para luego reclutarse en Flandes y después navegar con los más bravíos piratas filósofos.

Puesta-en-escena: Jacqueline Vidal

Textos: Enrique Buenaventura

Música: Luis Bacalov – Juan Carlos Maya  

Teatro Histórico

Los dientes de la guerra

Al iniciar la creación de una dramaturgia nacional contemporánea profundamente anclada en las luchas de liberación, no sólo nacionales sino continentales e internacionales, Enrique Buenaventura le abrió al teatro una vía colectiva para la palabra popular. Expresar en el escenario lo que evoca el tema de la guerra civil en Colombia desde la actualidad hasta los albores del nacimiento de una nación independiente es lo que se propone en esta obra.

 Puesta-en-escena: Jacqueline Vidal

Textos: Enrique Buenaventura

 

Previous
Next
Previous
Next

Los Papeles del Infierno

El Infierno descrito por Enrique Buenaventura en los años 60, azota campesinos, obreros, artesanos, estudiantes y hasta profesionales y funcionarios, vuelve a arder en los cementerios, las calles, los hogares y los lugares de entretenimiento donde reina la orgía de la mendicidad.

Quizá de todas las obras del dramaturgo caleño es la más aclamada y representada en el mundo durante los últimos 50 años. Son “Los Papeles del Infierno” de aquí y ahora en el Teatro Experimental de Cali.

Puesta-en-escena: Jacqueline Vidal – Daniel Gómez Paz

Textos: Enrique Buenaventura

Trilogía del Pacífico

Guinnaru

Basándose en cuentos de tradición oral africanos, recopilados por el poeta surrealista Blaise Cendrars, dioses, hombres y animales; instrumentos musicales de formas fantásticas, organizan el espacio para contar fábulas. “El Guinnaru”, el espíritu del agua, venido de África, se instala en la Costa Pacífica para contar su historia con la riqueza cultural del Pacífico colombiano.

Puesta-en-escena: Jacqueline Vidal

Textos: Enrique Buenaventura

Música: Hugo Candelario – Liliana Montes

Previous
Next
Previous
Next

Ntotoatsana

Ntotoatsana se llama la hija de Sekoaé, el jefe de los Basuto, pastores de búfalos del África legendaria. Completando el ciclo de historias africanas acopladas a la riqueza cultural de la Costa Pacífica colombiana, surge la obra Ntotoatsana. Escrita por Enrique Buenaventura y puesta en escena por el Teatro Experimental de Cali, relata una historia tradicional embellecida por la fantástica mitología africana.

Puesta-en-escena: Jacqueline Vidal

Textos: Enrique Buenaventura

Música: Iván Cohello 

El maravilloso viaje de La Mentira y La Verdad

Este espectáculo nos llega desde la más remota tradición oral de las primitivas culturas africanas. Inspirado en las recopilaciones de mitos y cuentos africanos realizados por Leo Frobenius y Blaise Cendrars: “El Decamerón Negro” y “Antología Negra”, el TEC construye una obra contemporánea y antigua como la humanidad. Enfrentándose a un experimento de creación y escritura colectiva, trabajando con los refranes populares, con lenguajes adámicos y con los cantos de la costa del Pacífico; el equipo de trabajo escribió la obra al mismo tiempo que la puesta-en-escena.

Puesta-en-escena: Jacqueline Vidal

Textos: Nicolas Buenaventura Vidal

Música: Juan Carlos Maya 

Previous
Next

Últimas Creaciones

Previous
Next

El corregidor de Arroyondo

En medio de la selva el canto de los pájaros armoniza la espesa niebla que cubre las imponentes montañas, unas siluetas de desconocidos semblantes se escurren entre los árboles y parecen bailar, van armados y camuflados, al acecho observan con detenida calma la vasta cordillera. A lo lejos en la profunda selva atravesada por un río que baja frío de la montaña, se divisa un pequeño caserío: Arroyondo. Un pueblo abandonado en la espesura, pero empeñado en mantener una vida pacifica de existir en medio del cerco establecido por las fuerzas antagónicas: la lucha armada y la guerra de contrainsurgencia. 

Arroyondo ayer y hoy luchando por educarse en la adversidad, por seguir habitado. Un lugar apartado del progreso pero lleno de valentía en ingenio. Su líder estatal, un día cansado de tanto ajetreo decide como un enigma desaparecer en medio de un grave problema, los pobladores lo recuerdan con misterio.

Puesta-en-escena: Jacqueline Vidal – Daniel Gómez Paz

Textos: Daniel Gómez Paz

 

Música: Juan Carlos Maya

A buen entendedor...

Jugando con refranes y proverbios recopilados con picardía por el poeta Enrique Buenaventura, desde joven oyendo las abuelas a las orillas del río Cauca, los actores del Teatro Experimental de Cali exploraron la sabiduría campesina que en Colombia cultiva ese género literario. Los personajes evocan la lucha de los campesinos por expresar esa identidad a menudo burlesca, épica y dramática que surge de la relación con la tierra que labran y con la función social de la propiedad privada.

Puesta-en-escena: Jacqueline Vidal – Daniel Gómez Paz

Textos: Enrique Buenaventura, Daniel Gómez Paz, 

Música: Juan Carlos Maya 

Previous
Next
olor
Previous
Next

Su vida pende de un hilo

Es la historia de un vengador, nacido de la calle y quien ha asumido, debido a la falta de justicia, tomar sus propias medidas para hacerla valer. Lejos de ser víctima decide ser victimario para no dejarse asestar el golpe fatal, desafía a los espectadores, acercándose sin moral a tocar lo que queremos ver tan ajeno a nosotros: la muerte. Las censuras se desvanecen y el morbo desaparece, las cosas como son, ser bueno o ser malo, no es la cuestión, es acercarnos a ese pensamiento aunque severo pero trascendental en este mundo que habitamos.

Puesta-en-escena: Daniel Gómez Paz

Textos: Enrique Buenaventura, Daniel Gómez Paz, Conde de Lautréamont

Música: Juan Carlos Maya – Serafín Arzamendia 

Tierradentro

Emergiendo del tsunami de basura que inunda las ciudades, unos seres utópicos evocan Tierradentro como la única memoria de milenios de olvido. Los pueblos nativos de Colombia descifrando la naturaleza, cultivando el goce de estar vivo en el silencio de las altas montañas, inspiran a los sobrevivientes para reencontrarse con sus raíces ancestrales.

Puesta-en-escena: Jacqueline Vidal

Textos: Enrique Buenaventura

Música: Juan Carlos Maya – Gustavo Vivas 

Previous
Next

Copyrigth 2021 Teatro Experimental de Cali Enrique Buenaventura | Todos los derechos reservado

Dirección: Calle 7 # 8 – 63 Barrio Santa Rosa

Llámanos (2) 884 3820 – 883 2632 – 321 6294200 – 314 7011643
tec@emcali.net.co – comunicacionestec1@gmail.com