“Para mi el teatro es ese tiempo, espacio tridimensional
y donde uno pide nacer”

Jacqueline Vidal, 2022

Nació en Marsella, Francia, donde realizó sus estudios primarios y secundarios. A los diez años, estando en el colegio, empezó a escribir y dirigir obras de teatro, montó su primera obra a partir de un cuento de una historia de amor en la que desarrolló el papel de hombre (el colegio era solo de mujeres). En la universidad estudió literatura española, literatura comparada, lingüística, idioma español y participó en múltiples proyectos de grupos independientes.

Entre 1960-1961, realizó talleres y encuentros de teatro en París, donde conoció a Enrique Buenaventura, se convirtió en su compañera e ingresó al movimiento teatral colombiano.

Desde 1962 ingresó al movimiento teatral colombiano participando en
la puesta en escena, la actuación y la música de montajes del TEC.
También realizó la traducción del francés para grupos independientes como La Candelaria, así como la traducción al español de obras, poemas y otros documentos.

Junto con Enrique Buenaventura redactan el método de creación colectiva propio del grupo, hoy estudiado en distintos lugares del mundo.

“Siento yo que nosotros fuimos, poco a poco, desarrollando el método de creación colectiva. Para mi fue algo que nosotros hicimos desde la práctica y luego lo teorizamos. Surgió más de una necesidad, de ese pensamiento de Buenaventura de que de todos modos el teatro es una creación colectiva”.

Jacqueline Vidal, 1999, entrevista por Alma Martínez

“Buenaventura siempre ha dicho que los textos teatrales nacen del teatro;
El teatro no es engendrado por los grandes textos,
sino que los grandes textos son engendrados por el teatro”

Jacqueline Vidal, 1999, entrevista por Alma Martínez

Asume la dirección general del Teatro Experimental de Cali Enrique Buenaventura a partir del fallecimiento del Maestro hasta el año 2019. Orientó la creación del Centro de Investigación Teatral Enrique Buenaventura CITEB tanto en su planta física como en sus actividades intelectuales en el año 2006.Actualmente es la Directora Artística de la Fundación Teatro Experimental de Cali donde participa en los procesos de formación y de nuevas creaciones desde la dirección de la puesta-en-escena.

“ Con Buenaventura uno se lo pasaba muerto de la risa”

Jacqueline Vidal, 2022

Trayectoria de la maestra

EXPERIENCIA PROFESIONAL

  • Crónica
  • El lunar en la frente
  • Proyecto piloto
  • Ópera bufa
  • El encierro
  • Siete pecados capitales
  • La importancia de estar de acuerdo
  • La Estación
  • A la diestra de Dios padre
  • La denuncia
  • El maravilloso viaje de la mentira y la verdad
  • Guinnaru
  • La huella
  • Los dientes de la guerra
  • A buen entendedor…
  • Los Papeles del Infierno
  • El Corregidor de Arroyondo
  • La gran farsa de las equivocaciones
  • El polvo de la inteligencia de Kateb Yacine (del francés al español)
  • La isla de todos los santos (al francés)
  • Sobre el Método de creación colectiva(al francés)
  • El Cadáver cercado de Kateb Yacine (del francés al español)
  • El matrimonio de Witold Gombrowicz (del francés al español)
  • El lunar en la frente (al francés)
  • Una extraña cita (al francés)
  • La gran farsa de las equivocaciones
  • El corregidor de Arroyondo
  • A buen entendedor…
  • Los Papeles del Infierno
  • El maravilloso viaje de La Mentira y La Verdad
  • Tierradentro
  • Ntotoatsana
  • La estación
  • El convertible rojo
  • El polvo de la inteligencia
  • El Lunar en la frente
  • Crónica
  • El Guinnaru
  • La Isla de todos los santos
  • Los dientes de la guerra
  • El polvo de la inteligencia de Kateb Yacine, con el Teopal- Teatro Obrero de Palmira
  • Las dos caras del patroncito de Luis Valdés, con el Teopal
  • Historia de una bala de plata
  • María M y Las Tareas, inspirada en Nuevas cartas portuguesas, María Isabel Barreno, María Teresa Horta y María Velho da Costa, con el teatro La Máscara
  • Una extraña cita (en Tours – Francia)
  • Notas sobre el Método de creación colectiva
  • Revista Bufanda del sol (Ecuador) 1972

Trayectoria de la maestra

LINEA DE TIEMPO

1962
Versión en español realizada con Enrique Buenaventura del “Enfermo imaginario” de Molière.
1966
Traducción de Jacqueline Vidal y Enrique Buenaventura de “Ubu rey”, de Alfred Jarry. “Las sirvientas” de Jean Genet, dirección de Jacqueline Vidal y Edilberto Gómez, escenografía de Pedro Alcántara.
1970
”El convertible rojo” puesta en escena por Jacqueline Vidal en la vía de lo que más adelante se llamará Método de creación colectiva. “Soldados” 2ª. versión.
1971
Participa en el VIII Festival de Teatro de Nancy y Jean Louis Barrault pone a disposición del TEC el Teatro Récamier, donde se realiza una temporada.
1976
Participa en el IV Festival de Teatro Universitario de “L'Aqüila” (Italia) el grupo presenta la obra “Soldados”, luego realiza una gira por Francia.
1977
Gira en Europa (Francia, Polonia y España) y participación en el Festival de Artes Tradicionales de Rennes, así como en la temporada del Teatro de Las Naciones en París
1978
Participa en el VI Festival Cervantino en Guanajuato (Méjico), junto con el grupo realiza una gira por seis estados mexicanos y en la ciudad de Méjico donde son invitados a participar junto con la orquesta Aragón en el Festival de la Oposición.
1981
Participa de la temporada del TEC en Ecuador, invitado por la Asociación de Actores Ecuatorianos. En el Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali, se presenta la exposición retrospectiva 25 años del TEC.
1982
Participa en el V Festival Internacional de Caracas y en el VII Festival Mundial de Teatro Amateur, celebrado en Mónaco, así como en el V Festival Nacional del Nuevo Teatro en Bogotá.
1986 - 1987
Participa con el TEC en una temporada durante un mes en Argentina invitados por el Teatro General San Martín de Buenos Aires.

Participa en el Festival Iberoamericano de Cádiz, España y realiza
giras por las Provincias de Córdoba, Andalucía y Sevilla.

1992
Con el colectivo de actores Jacqueline Vidal pone en escena la obra Crónica escrita por Enrique Buenaventura en 1986 y ganadora en el concurso Internacional de Dramaturgia del V Centenario organizado por los chicanos del Centro Cultural de Guadalupe en San Antonio (Texas).

Participación en el III Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá con
Proyecto piloto.

1993
Participación en el Festival de Teatro de Porto Portugal.
2000
Estreno de la obra “La Isla de todos los santos” sobre la independencia de Haití. Es la obra número 82 de Enrique Buenaventura con el TEC y Jacqueline Vidal la traduce al francés. Presentaciones en el Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá.
2002
Jacqueline Vidal y Enrique Buenaventura viajan a Plessis-lès-Tours en Francia a dictar un taller sobre la creación colectiva invitados por la compañía José Manuel Cano.
2003
Participa con el TEC en el XII Festival del Sur - Encuentro de Tres Continentes en Agüimes (Gran Canaria, España) con la obra “Preguntas Inútiles” que luego se presenta en Madrid.
2013
Reconocimiento de la Alcaldía de Santiago de Cali a la maestra Jacqueline Vidal
2019
Participa con el TEC en el Festival Zicosur de Antofagasta Chile con la obra “A buen entendedor…”