¿Que es el TEC?
TEATRO EXPERIMENTAL DE CALI

El TEC fue creado en 1955, en la Escuela Departamental de Teatro de Cali, Departamento del Valle del Cauca en Colombia. La institución está indisolublemente ligada a la personalidad y a la obra de Enrique Buenaventura, aunque él no haya tomado oficialmente la dirección sino al año siguiente. Nacido en Cali en 1925, Buenaventura es considerado como uno de los pilares de la renovación teatral de su país. En efecto, la importancia y la influencia de Enrique Buenaventura han sobrepasado los límites de su país y del continente latinoamericano.

Gracias a la importancia del Método de Creación Colectiva, él junto con sus actores, ha hecho de Cali y del TEC un polo de atracción permanente para los artistas del mundo que quieren perfeccionar su práctica teatral. Es un ejemplo ya que montó muchos espectáculos de los cuales a menudo, es autor. Después de más de medio siglo, la historia del TEC se confunde con la de Enrique Buenaventura.

Al volvernos independientes compramos un lote en el centro de Cali y construimos con el arquitecto German Cobo una maravillosa sala de teatro. Sin dejar de practicar el mismo arte donde nació, el grupo ha abierto nuevas vías de experimentación y formado un elenco estable donde las distintas actividades tanto técnicas como artísticas son asumidas colectivamente; aunque cada una tiene un responsable voluntario incluyendo la puesta-en-escena. Hoy en día el grupo está conformado por actores, escritores y directores que se van formando en la vía de una dramaturgia colectiva buenaventuresca por su metodología siempre renovada pero fiel a su primera inspiración:

EL TEATRO ES UN POEMA EN ACCIÓN
LA MATERIA PRIMA DEL TEATRO SON LOS ACTORES EN ACCIÓN.

VISIÓN

Ser una organización profesional con proyección, crecimiento y reconocimiento internacional participando en el desarrollo social y cultural del ser humano, contribuyendo a la formación de artistas para que el teatro sea ese momento único, irrepetible y efímero en que actores y espectadores, escenarios y público, participan en una serie de vivencias, surgidas de la combinación de distintos códigos visuales y auditivos.

MISIÓN

Brindar a la comunidad arte y cultura con el mejor talento humano, dentro de una organización estructurada que permita la continuidad de la creación con las herramientas que han distinguido nuestro trabajo. Haciendo con nuestros espectáculos aportes abiertos a la elaboración y discusión permanente y contribuir a la construcción de una cultura propia.

Historia del tec

TRAYECTORIA

El TEC fue creado en 1955, en la Escuela Departamental de Teatro de Cali, Departamento del Valle del Cauca, Colombia. La institución está indisolublemente ligada a la personalidad y a la obra de Enrique Buenaventura quien tomó la dirección, de manera oficial, al año siguiente. Nacido en Cali en 1925, Buenaventura es considerado como uno de los pilares de la renovación teatral del país . La importancia y la influencia de su obra y práctica teatral han superado los límites del país y del continente. Al trabajo de Buenaventura y del grupo se debe la formulación teórica del método de Creación Colectiva, que ha hecho de Cali, del TEC y del llamado Nuevo Teatro Colombiano un polo de atracción permanente para artistas del mundo interesados en lenguajes y formas teatrales contemporáneas.